Por Jéssica Osorio

Un préstamo puede ser un salvavidas o todo lo contrario. Para evitar que tu crédito se duplique, triplique hasta convertirse en una deuda insostenible, debes hacer un uso responsable de este y cumplir a cabalidad con los tiempos de pago estipulados. También debes, cuando sea posible, amortizar la deuda (abonar más) y acudir a las entidades registradas ante la Superintendencia de Bancos (SB).

No es recomendable utilizar estos recursos para bienes suntuosos o antojos de último momento. Carlos González Arévalo, economista con Maestría en Economía Internacional y Finanzas Públicas, recomienda evaluar si el producto o servicio que deseas adquirir es urgente o  puedes esperar a reunir los fondos sin acudir a un compromiso porque se trata de una gran responsabilidad.

Según explica González, los requisitos para obtener un crédito se fundamentan en la Ley de Bancos y resoluciones de la SB, así como los lineamientos de la institución financiera o bancaria a la que acudas. Además, por lo general, los principales aspectos para el otorgamiento de estos recursos son: la garantía de pago y la comprobación de los ingresos del solicitante.

Antes de obtener un préstamo, González aconseja “tener claro que hay que devolverlo” y el solicitante debe hacer una medición y evaluación de su capacidad de pago en función del tiempo que el banco le dé, sus ingresos y su capacidad de cumplir, una vez deducidos los gastos.

Previo a suscribir un convenio de este tipo, respóndete primero:

  • ¿Cuánto puedo pagar con intereses de manera mensual y por cuánto tiempo?

  • ¿Puedo pagar las cuotas sin descuidar el pago de mis obligaciones?

  • ¿Puedo cumplir con las condiciones pactadas en el contrato?

Recuerda, como sugiere la SB, analizar si tu presupuesto alcanza para cancelar de manera oportuna las cuotas, verificar la tasa de interés a pagar y la cuota, también infórmate sobre las opciones a las cuales puedes tener acceso para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Además, para solicitar un préstamo la mayoría de entidades bancarias y financieras te solicitarán una garantía, la cual puede ser fiduciaria, hipotecaria o prendaria, esto es un factor importante para determinar la tasa, plazo y monto a pagar. Para más información sobre nuestros créditos ingresa acá.

#HacesLatir #TuTrabajoHaceLatirAGuatemala #TrabajoPorTi #TrabajadoresDeGuatemala