31 Julio 2017

ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

Por Samanta Guerrero

Si quieres estudiar en el extranjero, te recomendamos recurrir a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Esta dependencia publicó 410 oportunidades de becas este año, de las cuales todavía 152 siguen vigentes.

Marilín Mazariegos, asistente de Promoción y Divulgación de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de Segeplan, explica que la institución cuenta con el apoyo de 198 oferentes. Entre ellos, Taiwán, Japón, Corea, Rusia, Chile, Brasil y México. “Aunque países como España disminuyeron el número de becas para Guatemala por la recesión económica que atraviesan, la colaboración de la comunidad internacional permanece constante”, advierte.

El portafolio incluye becas de pregrado, posgrado y cursos cortos. Algunos países cubren la totalidad de gastos, es decir, boletos aéreos, hospedaje, alimentación, matrícula y materiales de estudio, y seguro médico. Otros asumen la mayoría, pero los postulantes deben pagar sus pasajes de avión y seguro médico.

Todos los postulantes deben ser guatemaltecos. Quienes aplican a estudios de licenciatura deben contar con un título de diversificado y tener menos de 30 años de edad. Los interesados en un posgrado deben ser licenciados y tener hasta 45 años. Y aquellos que buscan un curso corto pueden tener hasta 50 años.

Estos son los pasos que deben seguir los interesados en obtener una beca en Segeplan:

 

  • Ingresa al portal http://becas.segeplan.gob.gt
  • Lee la información y verifica si cumples con los requisitos que solicitados por el oferente
  • Descarga y completa los formularios
  • Solicita el aval de Segeplan. Este es un requisito indispensable, por lo que te recomendamos no intentar aplicar a la beca directamente en la embajada o universidad.
  • Entrega el expediente a Segeplan para revisión y envío
  • Espera que te citen para una entrevista. Esta será en inglés o español dependiendo del país que ofrece la beca.
  • Luego de concluidos estos pasos, espera la notificación de los resultados.