Hace diez años, era algo todavía impensable. Sin embargo, realizar transacciones en línea o vía  teléfono inteligente, es cada vez más común. Hay todavía quienes se resisten a utilizar esta modalidad porque temen ser estafados o caer en fraudes, que los pagos no se apliquen y “pierdan” el dinero o confundirse y abonarlo a alguien más.

Sin embargo, los bancos se han actualizado para garantizar la seguridad de las transacciones. Eso ha aumentado el atractivo de los canales electrónicos los cuales ahorran tiempo (sin colas), distancias (desde la comodidad de tu casa u oficina) y costos (es un producto gratuito).

En el caso del Grupo Financiero Bantrab, además de la Banca en Línea, a la que ingresas en www.bantrab.com.gt, también puedes instalar la APP disponible para los sistemas Android o iOS. Nuestro sistema te permite:

• Pagar servicios,

• solicitar extrafinanciamientos,

• hacer transferencias entre tus cuentas, a terceros e incluso a cuentas en otros bancos,

consultar tu saldo y estado de cuenta.

También puedes realizar compras en línea, tanto locales como internacionales. En ambos casos, las siguientes recomendaciones harán que todas tus transacciones sean más seguras:

1) Hazlo desde páginas con credibilidad y que sean reconocidas por sus prácticas seguras.

2) Revisa los comentarios de otros usuarios para conocer sus experiencias en las compras en el sitio.

3) Asegúrate de ingresar bien tus datos y que la compra te genere un comprobante o factura.

4) En su blog profesoradeinformatica.com, Andrea Collazo recomienda mantener el sistema operativo actualizado, así como los antivirus y antispyware. El firewall (cortafuegos) debe estar activado.

5)  Analiza las ofertas masivas de supuestos descuentos especiales. Lee bien la información y evita caer en una posible trampa.

6) Cerciórate que el sitio tenga en la barra de navegación las siglas https.

7)  Si vas a comprar en línea no lo hagas desde una computadora ajena o red wifi abierta (cibercafés, bibliotecas), para resguardar tus datos bancarios.

 

Por Jéssica Osorio