16 Febrero 2015
Si quiere evitar que sus propósitos financieros de año nuevo se desvanezcan pronto, es necesario cambiar sus hábitos de consumo desde hoy. Elaborar un calendario de gastos para este 2,015 le permitirá identificar y planear las temporadas en que tradicionalmente se eleva el gasto familiar como el regreso a clases, día de la Madre o las vacaciones.
Ninguno de estos eventos, incluidas las celebraciones familiares como cumpleaños o bodas, es una emergencia, así que no deben tomar por sorpresa a tu bolsillo. La falta de planeación financiera le expone al sobreendeudamiento o bien a “comerse” el ahorro que se propuso hacer para este año.
Adicionalmente, tiene que considerar las fechas de pago de los seguros, cuotas del carro, gastos médicos, e incluirlos en su calendario. Esto le ayudará a organizarse mejor. La planeación de sus gastos es la base para modificar sus hábitos financieros y cumplir las metas el próximo año.
 
Enero Comience el periodo de inscripciones, si tiene a sus hijos en colegio privado debe guardar parte de las primeras quincenas para este rubro.
6 de enero. Los Reyes Magos. Compare precios de juguetes en distintas tiendas. Si va a usar crédito, hágalo con responsabilidad.
Febrero 14 de febrero. Día del Amor y la Amistad, recuerde que las cenas en casa también pueden ser románticas y menos costosas. Los regalos hechos por uno mismo son un detalle que nunca sin olvida y a un bajo costo.
Marzo Alerta: ya casi llegan las vacaciones de Semana Santa. Si tiene pensado salir de vacaciones todavía es un buen mes para comparar opciones. Recuerde que si planea viajar en avión puede conseguir mejores precios si compra con varias semanas de anticipación.
Abril Vacaciones de Semana Santa. Si viaja, verifique que la póliza de seguro de su carro esté al día. Lleve a revisión su vehículo, un carro en buenas condiciones gasta menos gasolina.
Mayo 10 de mayo. Día de las Madres. Recuerde que en esta fecha el precio de muchos artículos se eleva, compare y asígnele un presupuesto a su obsequio.
Junio 17 de junio. Día del Padre. Es una buena oportunidad para platicar con papá sobre sus finanzas. Tal vez pueda apoyarlo haciendo alguna aportación a su cuenta de ahorro para el retiro.
Alerta: vacaciones de medio año. Si va a salir, compare precios de paquetes de viajes.
Julio Llega el bono 14. Recuerde destinar una buena parte de este dinero extra para salir de deudas y ahorrar una buena parte de este.
Agosto Llegan las ofertas del mes, tenga cuidado con comprar productos que no necesita, solo porque están en oferta. Si no tiene celebraciones familiares o gastos esperados, puede dar una aportación extra a tu ahorro.
Septiembre 15 de septiembre. Modere tu gasto durante las fiestas patrias. Si desea celebrar, organice con familiares y amigos para repartirse los gastos de la cena.
Octubre Este mes se celebra el Halloween. Si asiste a una actividad procure elaborar su disfraz en compañía de amigos, será divertido y a un bajo costo.
Noviembre Comienzan las ofertas de fin de año, trate de no llenarse la cabeza de ésta fiebre. Compare precios entre distintas tiendas. Cuide tu capacidad de endeudamiento, la suma de los pagos de todas sus deudas idealmente no debe rebasar el 30% de su ingreso mensual.
Diciembre El mes del aguinaldo. Utilice este ingreso extra para liquidar sus créditos o incluso para realizar abonos anticipados a sus deudas. Recuerde que los pagos adelantados se van directo a la amortización de capital.
24 y 31 de diciembre. El ambiente decembrino invita al consumo. Evite hacer compras por impulso, cuestione las promociones y la publicidad. Dese sus gustos, pero asígneles un presupuesto, por ejemplo, si piensa renovar el guardarropa, póngale un límite de gasto. Además, evite participar en todos los intercambios de regalos.
 
Tomado de CNNexpansión