El Banco de los Trabajadores, ante la decisión emitida por el Presidente de la República, de destituir al Presidente de su Junta Directiva, hace saber que:
- Es una institución bancaria privada de naturaleza especial, que rige sus actuaciones en su Ley Orgánica y reglamentos, así como en la normativa financiera nacional y las mejores prácticas internacionales, para asegurar su estabilidad, solidez, transparencia y confianza en todas sus operaciones, así como la que aplica en la prevención de la corrupción y del lavado de dinero.
- Se sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos.
- La Ley Orgánica faculta al Presidente de la República a nombrar y destituir al Presidente y Presidente Suplente de la Junta Directiva. El reglamento de Gobierno Corporativo (resolución JM-62-2016) lo instruye, por su parte, a evaluar las calidades establecidas por las leyes nacionales a quienes designe para juntas directivas y consejos de administración de las entidades financieras.
- Respetaremos las decisiones que adopten las autoridades y/o los órganos competentes.
- A finales de 2016, el Banco de los Trabajadores inició un profundo proceso de transformación encaminado a fortalecer su Gobierno Corporativo y, de esa manera, responder a la confianza de accionistas, inversores, ahorrantes, aliados estratégicos y público en general.
- La solidez y el fortalecimiento del Gobierno Corporativo del Banco de los Trabajadores han sido refrendados por los auditores externos y por principales firmas internacionales de riesgo, las cuales han mejorado de forma sostenida sus calificaciones y perspectivas.
- El Banco de los Trabajadores reafirma su propósito: seguirá creyendo en el valor de las personas y su trabajo, promoviendo su bienestar y su futuro.