El COVID-19 golpeará duramente la economía del mundo y la nuestra también. Esa es la razón por la que el Banco de Guatemala ajustó sus previsiones para este año. La economía no crecerá entre 3.1% y 4.1%, como se había previsto, sino entre 0.5% y 1%.

Es necesario prepararse para enfrentar de la mejor manera los problemas económicos que se vienen. A continuación, te dejamos algunos consejos:

Haz un presupuesto

Lo primero que los expertos aconsejan es saber cuánto dinero tenemos. Haz números y establece cuántos ingresos recibirás y cuánto gastarás. Anticipalas necesidades que puedan surgir.

Compra solo lo que necesitas

Haz un presupuesto de ingresos y gastos. Esto te permitirá priorizar obligaciones y compras. Es recomendable dejar para después los gastos que no son imprescindibles.

Usa tu fondo de emergencia

Los expertos en finanzas personales siempre recomiendan crear un fondo de emergencias para los días grises. Las emergencias llegan sin avisar y en casos como el coronavirus, en los que no hay certeza de cuánto durará, puedes utilizar esa reserva poco a poco. Si no tienes un fondo de emergencia, trata de construir uno, aun y cuando sean tiempos de crisis.

Mantén estables tus inversiones

Si tienes inversiones financieras, no dejes que la constante fluctuación del mercado afecte tus decisiones. La recomendación es ser racional y no actuar de forma impulsiva. Ante una crisis, no necesariamente se debe salir a vender todo.

Cuida tu patrimonio personal

Al pasar más tiempo en casa, una de las mejores formas de aprovecharlo es haciendo un inventario de tus seguros de vida, propiedades, negocios y de cualquier instrumento legal que tengas para proteger tu patrimonio de cualquier riesgo. No basta con proteger la salud, sino también lo que, con tanto trabajo, has ganado.

 Pide asesoría

Atiende los consejos y recomendaciones de tu banco, así como de los expertos financieros. Infórmate sobre las decisiones de las autoridades.