Este es el lema de campaña de Bantrab para prevenir el cáncer de mama. El objetivo del Grupo Financiero es invitar a las mujeres a autoexaminarse periódicamente y, de esa forma, detectar y tratar a tiempo la enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer de Mamá se conmemora el 19 de octubre. Fue instituido para hacer conciencia sobre la importancia de investigar y realizar un diagnóstico temprano. Según la Organización Mundial de la Salud, el autoexamen evitar que de 30% a 50% de los casos se complique.
Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres y su mortalidad aumenta después de los 45 años. Sin embargo, es conveniente que las mujeres adquieran el hábito de autoevaluarse a partir de los 20 años.
A pesar de que el número de casos en Guatemala se encuentra por debajo del promedio de mortalidad de Centroamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que registrará un aumento de 106% de 2018 a 2040. Ello hará que el registre el mayor aumento de la región desde 2012.
Bantrab considera que la mujer es clave en el desarrollo del país y, en consecuencia, está comprometido con su bienestar económico, así como con su bienestar físico, emocional, laboral y comunitario. De ahí que su interés en que la conmemoración en que el Día Mundial contra el Cáncer de Mama sirva para hacer conciencia e insistir en que el trabajo más importante de toda mujer es hacerse el autoexamen.