¿Escuchaste que las mascarillas quirúrgicas hacen que respires tu propio CO2 y dañes tu salud? Pues déjanos decirte que esa es una de las muchas noticias falsas o Fake News que circulan por las redes sociales y los grupos de WhatsApp. Así lo desmintió AFP Factual, una de las muchas páginas web alrededor del mundo dedicadas a confirmar o invalidar informaciones.
Según un estudio de la revista Science, basada en la experiencia de usuarios de Twitter, concluyó que las informaciones falsas se difunden mucho más rápido y llegan a más gente que las reales. Tienen hasta un 70% más de retuits.
Por tanto, cuando recibas alguna información que te parece falsa, toma en cuenta los siguientes consejos que te da la BBC:
- Averigua la fuente de la información
- Busca el titular en Google para confirmar que diferentes medios de comunicación confiables también lo han publicado
- Busca los datos que se citan a ver si aparecen en más referencias
- Pregúntale a la persona que te envío la información donde la consiguió
Por si eso no es suficiente, a continuación, te damos seis herramientas que te ayudarán a certificar si una información es real o no:
Fáctica: Es una plataforma guatemalteca de verificación del discurso público y de detección de bulos.
Chequeado: Es un proyecto latinoamericano que se dedica a verificar información de toda la región.
Maldita.es: Esta página web se dedica a desmentir los bulos más difundidos de internet. Tocan temas relacionados con la ciencia, la migración o el feminismo.
Fact-Check Google: Aquí podrás ingresar palabras clave para conocer noticias falsas que ya han sido desmentidas por diferentes medios.
TinEye: Con este buscador de imágenes inversas, podrás confirmar si las fotos que te enseñan con cierta información son reales o están sacadas de contexto.
Newtral: es una startup de contenido audiovisual dedicada a fact-checking (verificación de datos).