El 71% de los emprendimientos tempranos (TEA) y el 62% de los ya establecidos en el país se dedican a elaborar bienes de consumo, principalmente comida, ropa, frutas y verduras, útiles escolares y artículos de primera necesidad. Esto, según el Monitor Global de Emprendimiento 2018-2019 (GEM, por sus siglas en inglés) de la Universidad Francisco Marroquín (UFM)

Asimismo, el 27.9% de los emprendimientos establecidos y el 16% de los TEA se dedica a la transformación de productos, tales como la sastrería, herrería, construcción, carpintería y la zapatería; mientras que el 9.7% ofrece servicios y hasta un 2.9% participa en actividades extractivas, como el manejo forestal, pesca y elaboración de piedrín. Por otra parte, el 55% de los TEA obtiene ganancias mayores a Q2,500 mensuales y solo el 52% de los comercios establecidos tiene ganancias entre Q2 mil 501 y Q5 mil.

Economistas consultados por la UFM recomiendan que, antes de optar por un emprendimiento orientado al consumo, se debe tomar en cuenta que los mercados de bienes y servicios cambian drásticamente de un año a otro. Señalan, además, que la necesidad de tomar en cuenta que la falta de infraestructura puede obstaculizar el transporte y la distribución de productos a distintas zonas geográficas. “Si el emprendedor estudia el mercado e identifica las necesidades de los clientes tendrá una oportunidad de negocio”, agregan.

En ese sentido, expertos del Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, sugieren a los emprendedores investigar las tendencias sociales y debilidades de la competencia, así como responder a las siguientes preguntas: ¿qué necesito para ofrecer mi producto o servicio?, ¿de dónde lo obtengo?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuál es el precio de mi producto o servicio?, ¿cómo lo voy a ofrecer al cliente? y ¿cuál será mi ganancia?

Los expertos recomiendan a los futuros empresarios capacitarse para asegurar la sobrevivencia y el crecimiento de su negocio. Una alternativa es Emprendo por Ti, el programa gratuito del Grupo Financiero Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores creado para desarrollar conocimientos y habilidades en 2 mil personas con ideas innovadoras de negocio en un período de cinco años.

Emprendo por Ti dio comienzo en 2018 en Suchitepéquez y este año se extendió a Sacatepéquez y Alta Verapaz. En los próximos años, la cobertura se ampliará a Escuintla, Quetzaltenango y Petén. Si necesitas información, busca la cuenta del programa en Facebook o llama al PBX 1755.