¿Tienes visión 20/20? ¿Sabes bailar tango? ¿Alguna vez has ganado una maratón? Si alguna de tus respuestas es negativa, bienvenido al mundo de los humanos promedio.

Usar lentes, tener un único paso para todos los ritmos musicales o desmayarte al correr dos cuadras no serán obstáculo para tu desempeño social, familiar o laboral. Pero, ¿qué pasa cuando las situaciones físicas, mentales o sensoriales son más sobresalientes?

Cuando careces por completo de visión, no tienes una pierna o tu genética ha modificado el funcionamiento de tu cerebro y mente.

La discapacidad es una condición que obliga a quienes la padecen a hacer un esfuerzo extra para participar plena y activamente en la sociedad. Ponte en su lugar e imagina cuál es la experiencia de vida de estas personas, si para quienes no tenemos desarrollada una discapacidad al extremo, la vida puede parecernos muchas veces dura.

Y, ¿qué podemos hacer para construir un mundo más amigable, especialmente para las personas con diversidad funcional?

Desarrollar y enseñar una actitud empática es importante, pero es necesario acompañarla con acciones que ayuden a disminuir o eliminar obstáculos concretos.

Estas comienzan desde una sonrisa genuina y recorren un gran tramo creativo de integración e inclusión. Hay cosas que podrían parecer obvias, pero necesitan impulso, como construir banquetas para peatones no videntes, edificios con rampas y espacios para sillas de ruedas o promover la educación pública especializada para niños con diferente capacidad de aprendizaje.

Otras acciones pueden ir más allá, como dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad y así fortalecer su independencia, productividad y desarrollo personal.

Por ello, Bantrab creó “Mundo sin barreras”, un programa de pasantías para personas con discapacidad intelectual que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, que actualmente cuenta con cinco beneficiarios que trabajan en el banco, es un compromiso por construir una Guatemala mejor.

Con estas acciones, promovemos nuevas maneras de solidaridad que nos permiten involucrarnos y recorrer una milla extra junto a las personas que desean transformar su vida.

Tenemos la base del proyecto, y queremos que más empresas nos acompañen en esta iniciativa. ¿Quién se anima?