Marvin logró comenzar a ahorrar mensualmente parte del sueldo. Su plan es reunir dinero para comprar su propio apartamento e independizarse. Como quería evitar la tentación de gastar ese capital, encontró que su mejor opción era abrir una cuenta de depósito a plazo fijo.

Antes de decidir, Marvin investigó qué es un depósito de plazo fijo y sus características. Encontró que para su propósito representaba muchas ventajas. Se trataba de un producto financiero por medio del cual realiza un monto a una entidad bancaria durante un determinado período de tiempo durante el cual no puede “echar mano” del dinero al menos que se anule el contrato, lo cual implica penalizaciones. Al finalizar el plazo, la entidad bancaria devuelve el dinero, junto con los intereses ganados. También es posible que los intereses se paguen mensualmente.

A diferencia de las cuentas monetarias o de ahorro, el depósito a plazo fijo se caracteriza por:
• Fecha de vencimiento. Es el plazo que se debe cumplir para poder retirar el dinero y sus intereses sin pagar por ello penalización. Hasta esa fecha, no se podrá disponer de la cantidad depositada.

• Penalización. Para retirar sus ahorros antes de la fecha de vencimiento, debe pagarse una penalización. Eventualmente, algunos depósitos no permitirán cancelación anticipada.

• Mayor interés. En general, los depósitos a plazo fijo brindan una mayor tasa de interés comparado con otro tipo de productos de ahorro o cuentas corrientes.

• Renovación. Se debe estar atento a la fecha de vencimiento para renovar el contrato por otro plazo similar, en caso así se desea y si la entidad lo permite.

• Fiscalidad. Los intereses recibidos por los depósitos de plazo fijo están sujetos a retención de impuestos correspondientes, según la normativa vigente.

Si estás pensando en ahorrar para un proyecto futuro, es conveniente que analices qué producto te conviene para cumplir con tu propósito. Lo importante es que te informes, conozcas las diferentes opciones y sus características tales como: tasa de interés, plazos y condiciones.