Obtener financiamiento para cubrir tus necesidades o comprar eso que tanto quieres, resulta tentador. Pero ya te preguntaste ¿qué das a cambio?

Es lógico emocionarse y pasar por alto cuestiones importantes que podrían determinar tu salud financiera en el mediano y largo plazo. Por eso, antes de contratar un préstamo, es conveniente hacer un presupuesto  y comparar opciones. Estas preguntas pueden servirte de guía:

- ¿En qué usarás el dinero? ¿En tu educación, en el enganche de un carro o en la televisión más innovadora del mercado?
- ¿Cuánto dinero necesitas?
- ¿Puedes esperar a ahorrar lo necesario o necesitas contar con el dinero lo más pronto posible?
- ¿Cuál es el máximo que puedes pagar mensualmente para un préstamo?
- ¿Podrías seguir pagando el préstamo si pierdes tu trabajo o surge una emergencia?

Hacer un presupuesto te ayudará a responder. Registra tus ingresos y gastos, así como la cantidad que ahorrarás mensualmente. Así sabrás de cuánto dinero dispondrías para pagar un préstamo. Esto es clave para evitar que incurras en impagos. No olvides que las instituciones financieras analizan tu historial crediticio y tendrán en cuenta si cumpliste con tus obligaciones pasadas antes de otorgarte financiamiento.

Luego de hacer tu presupuesto, pregunta sobre las cuotas, comisiones y cobros administrativos tendrías que pagar al banco o institución financiera. Por ejemplo:

- ¿Cuál es la tasa de interés mensual y la anual?
- ¿Qué tipo de préstamo te conviene más?
- ¿Cuánto y qué tipo de cuota estaré pagando al mes?
- ¿Cuánto termino pagando al mes y al final del préstamo?
- ¿Necesito codeudor, fiador o dar mi casa en garantía?
- ¿Me cobrarán multas por cancelar anticipadamente el préstamo?
- ¿Cuánto pagaré en gastos administrativos?
- ¿Hay consecuencias si no pago una o más cuotas?
- ¿Qué pasa si me muero y no he terminado de pagar el préstamo?

Recuerda que no todos los préstamos son iguales. Mientras más informado estés de las condiciones y beneficios, mejor será tu decisión.

Los préstamos de Bantrab, por ejemplo, ofrecen un seguro de vida por el monto total de la deuda. Es decir, en caso de que el deudor fallezca, cubre el saldo pendiente y devuelve a tu familia lo que ya pagaste. También incluye Q3 mil para gastos funerarios.

Si necesitas información sobre los préstamos Bantrab, ingresa a https://bit.ly/3etRqEZ y solicita información a Chat.IO.