Si te transportas en automóvil o motocicleta, estás expuesto a sufrir percances que pueden costarte muy caro. Eso, aun cuando conduzcas con responsabilidad, cumplas las leyes al pie de la letra y respetes las señales de tránsito.

Seguro has visto motoristas que no esperan la luz verde del semáforo para cruzar la calle, pilotos que aceleran sobre el límite de la velocidad permitida en la ciudad y motoristas que circulan sobre las aceras para avanzar en embotellamientos. Los ejemplos de conductas que reflejan falta de educación vial y pueden causar accidentes, e incluso víctimas mortales, son numerosos.

Los accidentes de tránsito resultan onerosos. Los costos de aquellos en los que solo hay consecuencias materiales ascienden a Q5 mil. Si se causan daños a postes, la cifra oscilaría entre Q15 mil y Q75 mil; a semáforos, entre Q3.5 mil y Q75 mil; y a ornato y jardines, entre Q600 y Q20 mil, entre otros. Pero si el incidente causa lesiones o la muerte de personas, los pagos son incalculables.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 ocurrieron 6,395 accidentes de tránsito que involucraron 9,514 vehículos y 9,407 víctimas. De ellas, 1,469 fueron mortales y 7,938 resultaron lesionadas.

A pesar de ello, solo el 10% de los 3.6 millones de vehículos que circulan en Guatemala está asegurado. La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) afirma que, en Latinoamérica, el porcentaje debería situarse entre 50% y 70%.

Si deseas profundizar en los beneficios de los seguros, participa en el webinar Asegúrate y vive tranquilo de BancAprende, el programa gratuito de educación financiera de Bantrab y la Universidad del Valle de Guatemala. El curso se realizará el lunes 23 de marzo a las 11:00 horas. Regístrate en www.bancaprende.gt