Ganadora de la categoría Comercio

¿Cómo fue que esta nutricionista se convirtió en promotora de artesanías en el mercado extranjero? Mónica aprendió a gestionar proyectos y establecer alianzas estratégicas mientras trabajaba en favor de la alimentación comunitaria. Estudió una maestría en Administración de Empresas y, gracias a ello, pudo integrarse al equipo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Allí coordina la comisión “Hecho a Mano”.

Desde hace tres años, la joven se encarga de organizar la feria New World Craft, en la que participan más de 100 artesanos centroamericanos y a la que asiste un número similar de compradores internacionales. Otro de sus grandes logros es haber obtenido el apoyo de la Cooperación Europea para financiar un proyecto de E-Commerce, que abrió las puertas de Etsy y eBay a las artesanías del país.

Su liderazgo e incansable espíritu, llevaron a Mónica a buscar un lugar para los artesanos en Mercedes Fashion Show, pasarela que incluye el núcleo Handmade desde abril de 2018. “Estoy enamorada de mi trabajo. Mi misión es encontrar mercados para que crezcan y contribuyan al desarrollo del país”, explica.