Cinco beneficiarios de Emprendo por Ti, el programa de desarrollo empresarial de Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores, fueron premiados con Q10 mil de capital semilla.

En febrero de 2021, 150 emprendedores de ese departamento iniciaron una capacitación gratuita que contempla cuatro fases de formación técnica e incubación de negocios. Al finalizar, cinco negocios que demostraron su potencial rentabilidad fueron acreedores de capital semilla y otros cinco finalistas son candidatos para optar a un crédito blando de Bantrab.

Aquí, la historia de los ganadores:

María del Rosario Hernández

E-Moda

Es una marca de ropa que ofrece, en su primera colección, cinco diseños de prendas de uso casual o formal, con un distintivo típico originario del municipio de Zunil, Quetzaltenango. Hernández busca rescatar y preservar la esencia y los valores de la indumentaria maya de su pueblo, a través de diseños originales de uso cotidiano que incorpore elementos étnicos. A la vez, ofrece oportunidades de empleo a mujeres que elaboran los tejidos artesanalmente.

Estela Chum

Brillante

Es una clínica de psicología y terapia de lenguaje que atiende niños con problemas del habla. Tras trabajar durante varios años como maestra y psicóloga en diferentes lugares, Chum se dio cuenta que se necesitaba innovar en la metodología de atención de problemas del lenguaje, por lo que decidió emprender su propia solución.

Mediante su metodología propia denominada Play, Brillante ofrece rehabilitación en áreas del lenguaje basado en herramientas digitales que motivan a articular los fonemas y mejorar aspectos psicológicos cognitivos-conductuales en niños.

Sergio Estuardo Vásquez

G-Bionics

El esguince de un dedo de su mano derecha que le impidió desarrollar adecuadamente muchos movimientos y tareas durante cuatro meses, inspiró a Vásquez a desarrollar G-Bionics. Se trata de un emprendimiento que pretende desarrollar y vender prótesis robóticas de las extremidades superiores, aprovechando la tecnología de impresión 3D.

La idea, que comenzó como trabajo de tesis para la carrera de Ingeniería de Sistemas, evolucionó a un emprendimiento pensado en ayudar a personas de escasos recursos que hayan perdido un miembro superior a tener acceso a prótesis a bajo costo.

Antonio Enrique Orozco

Working English

Es una academia de inglés que ofrece cursos intensivos. Actualmente, a través de su programa Espartanos, puede llevar a una persona sin conocimientos de inglés hasta un 65% de dominio en 11 meses, el nivel necesario para ser contratado por un call center. Posterior mente, las personas pueden obtener otras certificaciones.

La idea surge tras observar que un gran porcentaje de jóvenes del nivel medio de educación no logran acceder al mercado laboral formal, por lo que Working English les abre las puertas a emplearse y ganar sueldos superiores al salario mínimo, gracias al dominio del inglés.

Marco Girón

Don Marco Pizza

Es una pizzería italoamericana que busca la experiencia interpersonal en la elaboración de las pizzas. Comenzó como un sueño y se ha convertido en un emprendimiento que ofrece a sus comensales la mejor pizza para disfrutar y compartir en base a recetas originales con toques de otras culturas.

Don Marco Pizza se elabora de manera artesanal y se cocina en hornos industriales, por lo que tiene un toque único.

Conoce más de Emprendo por Ti aquí.