6 abril 2015

REVISE SUS LOGROS Y TEMAS PENDIENTES

Antes de establecer sus metas para este año revise qué logró y qué le faltó en 2014; algunos temas a revisar son: nivel de gastos, deudas, protección, inversiones y retiro, entre otros.

Así como nuestro cuerpo necesita de un chequeo médico para ver cómo están tus niveles de glucosa, presión y colesterol, nuestras finanzas también requieren una revisión minuciosa para que funcionen a la perfección todo el año.

“Si no lo hace no sabrá con qué recursos contará o cómo organizarse para cumplir sus metas de este año”, dijo la autora del libro de finanzas personales 'La Oveja Financiera', Sonia Sánchez-Escuer.

El diagnóstico de los distintos aspectos de sus finanzas personales debe asentarse en papel para modificarlo a lo largo del año las veces que sean necesarias, agregó el director general del despacho de asesoría patrimonial Lenken, Lorenzo Gallardo.

Haga un borrador de tus metas financieras 2015.

Escriba qué objetivos tiene para este año, en qué fecha quiere cumplirlos y cuánto dinero necesita para lograrlos. Las metas son de corto plazo (de tres meses a un año), mediano plazo (de un año a tres) y largo plazo (de tres años en adelante). “Si se trata de metas y objetivos familiares será necesario que esta lista se haga en pareja”, recomendó Gallardo.

Revise el estatus de sus metas anteriores

Anote qué dejó pendiente el año pasado y qué metas logró. Escriba las razones u obstáculos que le impidieron lograrlas o, qué le hizo alcanzarlas para que las aplique en futuras ocasiones

Establezca prioridades

Dependiendo de su edad, estado civil y estilo de vida, establezca sus prioridades en temas de salud, seguridad, educación, transporte, etc.

Contemple cambios

Este año es posible que tome decisiones que cambien el rumbo de su vida: casarse, divorciarse, ser madre, cambiar de empleo, iniciar un negocio o mudarte. Contémplelas en el análisis porque esto modificará su nivel de deuda, ahorro y gasto, señaló Gallardo.

¿Está protegido?

Su salud, casa y auto son tres cosas que no debe olvidar proteger. Si ya cuenta con un seguro verifique que sus coberturas son las correctas, si la cantidad asegurada es suficiente, montos de primas y deducibles o si es momento de hacer cambio de beneficiarios.

Evalúe el desempeño de sus inversiones actuales

Para cumplir tus metas necesitarás saber de cuánto dinero dispones y cuánto debes ahorrar. Revise sus contratos de inversión y contemple si hay otras instituciones o productos que le den mejores rendimientos.

Limpie sus deudas

“Organice todas sus deudas por plazos, montos, instrumento y tasas de interés mensuales”, recomendó Gallardo. Calcule cuánto debe reservar mensualmente para pagar sus deudas.

Tome tus estados de cuenta vea qué gastos fuertes hizo el año pasado, descubra patrones de consumo y evítelos, dijo Sonia Sánchez. No gaste más de lo que gana.

¿Contará con ingresos extras?

Identifique qué gastos fijos tendrá en todo el año y con qué ingreso fijos y extras contará. “Esto le ayudará a saber con qué dinero contará para salir de vacaciones o cómo responder ante contingencias”, comentó Gallardo.

 

Tomado de CNNExpansión México, escrito por Samantha Álvarez

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2015/01/09/11-pasos-para-hacer-el-diagnostico-de-tu-salud-financiera