16-7-2018

Son jóvenes, tienen entre 35 y 38 años, estudios universitarios y poseen experiencia laboral, así son en su mayoría los emprendedores, un grupo que busca generar sus propias oportunidades. También poseen una inteligencia indiscutible y están decididos a triunfar. Muchos los llaman “emprendedores dinámicos”.

Son un segmento de la población que posee talento para hacer crecer negocios de una manera ágil, rentable y sostenible en el tiempo. Según el Ministerio de Economía, Guatemala tiene una tasa activa emprendedora del 20.4% en el mundo. La cifra es considerada alta en relación con el 17.6% promedio de la región latinoamericana y con el 14% de las economías basadas en eficiencia.

Ahora bien, pueden estar motivados y decididos, pero no por ello estar exentos de enfrentar complejos retos personales. Eduardo Olmedo, analista del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explica que esto se debe a que algunos comienzan con recursos propios, otros los heredan y también están quienes acuden a esto por necesidad.

Un emprendedor local, Javier Martínez, lanzó una editorial y su mayor reto es la venta en línea.  “Para cobrar debo tener POS y para eso debo tener un movimiento de Q10,000 al mes (o más), para alguien que comienza, eso es mucho”, describe. Otro problema que enfrenta es la falta de correo: “No se puede enviar ni recibir nada”, dice.

Según el experto de Asies, hay otros retos que marcan a quienes desean emprender en el país, por ejemplo:

 • Los trámites

Quien desea comenzar una empresa propia debe invertir como mínimo cuatro días en resolver trámites. Asies impulsó una propuesta para crear una ventanilla única como medida administrativa facilitadora para los microempresarios y así solventar en menos tiempo sus trámites tributarios, mercantiles y demás.

• Atención más personalizada

No hay atención personalizada para los emprendedores con discapacidades. Como país está pendiente que se introduzcan mejoras en los lugares donde deben realizar sus trámites.

• Seguridad Social

Debido a que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) requiere un mínimo de empleados para incorporarlos al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), este puede ser uno de los grandes desmotivantes para los microempresarios en su proceso de volverse formales. Afortunadamente, este es un tema que ya se abordó con los directivos del seguro social en aras de superar esas barreras, finalizó Olmedo.