Por Jéssica Osorio

Los tiempos han cambiado y las nuevas tendencias alcanzaron la forma de buscar empleo, aunque el currículum sigue siendo un requisito indispensable. Expertos en reclutamiento recomiendan que debe ser breve y conciso, no agregues información innecesaria y recuerda colocar tus datos donde puedan contactarte fácilmente.

Luego, actualiza tu información, destaca tu experiencia, conocimientos y habilidades. Los datos deben estar ordenados, es decir, llevar una correlación clara y con el detalle de los aspectos importantes, como tu experiencia y conocimientos y para finalizar, la ortografía debe ser impecable: recuerda que tu hoja de vida es la primera impresión que tendrán de ti, así que debe estar presentable.

En la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), explican que en muchas ocasiones el CV es la única ventana hacia una posible entrevista. “Los reclutadores invierten solo seis segundos en tomar una decisión. Es el momento de marcar una diferencia”, afirman.

Para que un CV supere la prueba de los seis segundos, el MINTRAB recomienda encabezar la hoja de vida definiendo tu perfil profesional. Respecto a la fotografía, selecciona la que sea adecuada al puesto y evita las que te muestran con gestos serios o sonrisa forzada, las antiguas, de mala calidad o pixeladas. Tampoco coloques selfies, mal recortadas o en un escenario inapropiado.

Tips:

  • Adapta tu CV a cada oferta de trabajo y para eso debes tener claro de qué se trata la plaza disponible y si llenas el perfil.
  • Infórmate sobre la empresa en la que quieres laborar, esto te preparará para la fase de entrevista.
  • El CV no debe ser mayor a tres páginas.
  • Verifica que las personas que darán referencias personales sobre ti y sobre tu experiencia laboral, sean fáciles de contactar.
  • Actualiza tus constancias laborales, en ocasiones, te pedirán que sean emitidas en fechas recientes.