Inculcar una cultura y educación financiera desde temprana edad es ideal para que los niños desarrollen hábitos de ahorro, que a futuro les permitirán multiplicar su capital y asegurar una mejor calidad de vida.

Las escuelas y universidades no enseñan sobre finanzas personales, por lo que a veces es difícil hablar del tema con los hijos. Afortunadamente, cada vez existen más programas como BancAprende, la plataforma de educación financiera gratuita de Bantrab y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG); o BanConsejos, la oficina de asesoría financiera personalizada.

Norayda Saravia, psicóloga y asesora de BanConsejos, afirma que al momento de hablar de finanzas personales con niños, lo importante es hacerlo por pasos, a través de juegos y dinámicas que los motiven a alcanzar metas, superar retos y obtener recompensas.

Saravia sugiere el involucramiento y participación de toda la familia en las actividades encaminadas a desarrollar hábitos de ahorro y buen manejo del dinero. En la medida que los niños se sientan apoyados y motivados se les facilitará más adoptar la cultura financiera como parte de su vida cotidiana.

Estos consejos te ayudarán en esta labor:

  • Recompensa y motivación: Es importante enseñarles a los hijos que ahorrar rinde frutos. Hay que incentivarlos a fijarse una meta propia y alcanzarla.
  • Valor del trabajo: Fomentar la cultura del valor del trabajo y la remuneración, a través del ahorro.
  • Evite endeudarse: Evitar la costumbre de “pedir fiado” o prestar dinero, fomenta la idea de unas finanzas saludables.
  • Aportes al hogar: Cuando los chicos tengan ingresos extras, enséñeles la importancia de aportar a la casa.
  • No gastar todo: Motive a sus hijos a que siempre aparten una porción de lo que reciben en dinero para ahorrar.
  • Presupuesto: Tómelos en cuenta en el proceso de elaboración del presupuesto familiar.

Según Saravia, los padres deben dar el ejemplo de una buena gestión de finanzas familiares, ya que estos comportamientos se heredan.

Las personas que deseen aprender sobre gestión financiera, manejo de finanzas y productos bancarios, pueden inscribirse a los cursos y seminarios en línea de BancAprende o pedir una cita en BanConsejos llamando al PBX 1755 extensión 20777.