Las compras en línea han venido a facilitar la vida de las personas y, en el contexto de la pandemia, esta modalidad de transacciones ha aumentado significativamente. Según un reciente informe de la firma Kantar, dedicada al estudio de mercados, en el período de restricción de movilidad, el 20% de los consumidores guatemaltecos adquirió productos de consumo masivo a través de teléfono, redes sociales, WhatsApp o páginas en internet.

Unido a la comodidad de realizar las compras desde casa y en cualquier momento, es importante que los usuarios tengan en cuenta algunas recomendaciones y medidas de prevención para una mayor seguridad y mejor experiencia con los pagos de comercio electrónico.

1. Utilizar una conexión a internet segura

Uno de los primeros aspectos a considerar es evitar comprar online utilizando una conexión a una red wifi pública para mantener tu información de medios de pago segura.

2. Mantener equipo actualizado y protegido

Procurar que las compras se hagan desde equipos o dispositivos con antivirus actualizado o herramientas de detección de software malicioso y de protección de información sensible. Asimismo, no realizar compras en equipos ajenos.

3. Verificar información del vendedor y del sitio

Otra manera de garantizar la seguridad de tus compras en línea es revisar la información de la tienda o del vendedor. Uno de los aspectos más importantes es ver que la dirección del sitio (URL) inicie con “https”, esto es un indicativo de que la conexión con la página está cifrada, es segura y es más difícil de ser interceptada.

4. Proporcionar solo los datos necesarios

Es importante poner atención a los datos que se requieren a la hora de facturar la compra. Evita sitios que soliciten datos personales o familiares. Ingresa únicamente los datos relacionados con la facturación.

5. Revisar políticas de privacidad y de devoluciones

Antes de comprar en una tienda en línea es importante revisar su política de privacidad y de devoluciones o garantías en las compras. Eso también es un indicador de seriedad y reputación del vendedor.

6. Revisar movimientos de tarjetas

Al momento de comprar no solo es importante guardar una copia de la confirmación de compra sino también revisar periódicamente los movimientos de tus tarjetas o medios de pago, para asegurar que los cargos de cuenta coincidan con las transacciones realizadas.

También te podría interesar leer cómo cuidar tus datos en línea y evitar sustos.