En 2016, la consultora PwC sacó su informe Financial Services Technoloy 2020 and Beyond, donde analizaba diez grandes tendencias que iban a transformar al sector financiero en los siguientes años. Estas son:

- La economía colaborativa,

- El Blockchain

- La inteligencia artificial y la robótica

- La nube

- La ciberseguridad

- El empuje de Asia como centro tecnológico y de innovación

- La inteligencia de cliente

- La tecnología aplicada en el ámbito de la regulación

- La digitalización de todos los procesos y actividades.

- Las Fintech

Las Fintech en la región

Hoy, a solo unos meses de llegar a 2020, se puede decir que se ha avanzado a diferente ritmo en esos temas. Pero en el caso de las Fintech, parece que su impacto global también está llegando a Guatemala y los países vecinos. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó en su último estudio titulado Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, que esa tendencia está cobrando protagonismo en la región. Eso se pone de manifiesto con los 24 emprendimientos que se registran en el istmo.

Destaca Costa Rica con nueve, Panamá con seis y Guatemala con cuatro proyectos. En el caso de nuestro país, la mitad de los emprendimientos están relacionados y enfocados en mejorar la inclusión financiera, un área con muchas oportunidades. Cabe destacar que solamente el 44% de los guatemaltecos tiene una cuenta bancaria de acuerdo con las cifras del Banco Mundial.

Mientras todo eso ocurre, Bantrab sigue su propia transformación, algo que reconoció Fintech Américas, el evento líder de transformación financiera en las Américas. Estos, premiaron en 2019 a nuestro Director General Corporativo, Michel Caputi, por su innovación con impacto social al promover la incubadora de negocios Emprendo Por Ti.