Bantrab lanzó su primer promocional con impacto social. Ello con el objetivo DE apoyar la inclusión laboral de personas con discapacidad, fomentar su autonomía y potenciar su desarrollo integral.

Se trata de un lote de 10 mil pulseras elaboradas por 50 alumnos del Instituto Neurológico de Guatemala, con hilos acrílicos con los colores institucionales y en diseño exclusivo. “Fue una experiencia enriquecedora porque el proceso también involucró a padres de familia y educadores”, dice Fabiola López, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de esa entidad.

“Queremos impulsar las ideas de negocios que, con esfuerzo y espíritu innovador, hacen latir al país”, Herbert Hernández, director de la División Comercial de Bantrab.

Estos son las historias y sueños de dos de los artífices de las pulseras.

José, el de las manos bondadosas

José Estuardo Rodas Cali, diagnosticado con discapacidad intelectual, es un joven de 23 años, serio, respetuoso y un poco tímido, pero muy hábil con sus manos. Asiste al Instituto Neurológico de Guatemala desde que tenía 4 años y se distingue por su espíritu emprendedor.

Su dedicación y capacidad de enfocarse en algo específico, lo hace hábil en la elaboración de manualidades. Sus educadoras recuerdan la vez que elaboró unos hermosos atrapasueños, algunos de los cuales obsequió y otros vendió para comprar hilo y darse un gusto.

Además de su facilidad para la bisutería, José tiene buena mano para sembrar plantas. Toda suculenta que trasplanta a una nueva maceta, brota hermosa.

El joven integra, además, la Banda Escolar del Instituto Neurológico. Toca el redoblante y, actualmente, asiste a los ensayos de las celebraciones del mes patrio. “Es muy colaborador. Siempre nos pregunta en que puede ayudar. Lo extrañamos cuando por alguna situación no viene a clases”, añade Fabiola López. 

Mariela, la chica de la eterna sonrisa y cadencia

Mariela Yesenia Morales Luis tiene 25 años, discapacidad intelectual y epilepsia. Da la impresión de ser tímida y callada, pero no lo es. Ella es una joven muy activa.

Mariela es sonriente, además de dedicada y detallista. Aquello que realiza se reconoce porque tiene su sello. Comenzó su educación especial en el Instituto Neurológico de Guatemala en el 2017 y, en solo dos años de estar en el ciclo de Talleres, se distingue por su dedicación y búsqueda de la perfección.

Es una joven llena de ritmo y dinamismo. Forma parte del grupo de batonistas de la Banda Escolar del instituto. Además de las coreografías de desfile, es talentosa en el deporte, pues es parte del equipo de baloncesto, un deporte que le apasiona y con el que sueña ganar una medalla.

En junio, cuando el Instituto Neurológico recibió el pedido de pulseras para Bantrab, Mariela fue se convirtió en alguien fundamental dentro del grupo de 50 alumnos seleccionados para elaborarlas, dada su minuciosidad y, sobre todo, tenacidad.

Talleres ocupacionales

El Instituto Neurológico de Guatemala realiza talleres ocupaciones para potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos mayores de 21 años con discapacidad intelectual y, de esa forma, apoyar su inclusión laboral y social. Entre ellos:

•  Cocina

•  Bisutería

•  Velas