Cuando buscamos trabajo, los reclutadores repiten una y otra vez, que debemos apostar por varias opciones a la vez. Así, ingresar tu Currículum Vitae directamente a las direcciones de las empresas que nos interesan, como asistir a las ferias de empleo, son dos medidas que nos facilitarían encontrar la plaza justa para nosotros.

Sobre estas últimas actividades, poco a poco han ido convirtiéndose en eventos esperados donde confluyen iniciativa privada, Gobierno y organizaciones no gubernamentales. El ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, señaló recientemente que una feria es un espacio en el que la población con interés puede encontrar un empleo digno.

Una de las grandes ventajas, en especial para los más jóvenes, con poca experiencia y recursos, es que pueden entregar a diferentes empresas y organizaciones, sus hojas de vida, sin tener que desplazarse de un lugar a otro, porque eso les genera costos. Además, en algunas ocasiones pueden incluso someterse a una entrevista previa.

Este año, el Banco de los Trabajadores (Bantrab) ha participado en más de veinte eventos de este tipo y cerca de 25 mil solicitudes fueron recibidas. Estuvo presente en las ferias de empleo Quieroaplicar.com que se celebraron en las instalaciones de varias universidades, el Festival del Empleo Amcham, las coordinadas con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y otras más que se llevaron a cabo en los departamentos.

En varias ocasiones, durante las jornadas, los organizadores de las ferias programan conferencias y asesorías para dar un plus a los asistentes que puede contribuir en su búsqueda de trabajo.

Los reclutadores en Bantrab recomiendan asistir con:

• La hoja de vida completa y copias de los documentos que respalden su contenido,

• constancia de carencia de antecedentes penales y policíacos vigentes,

• cartas de recomendación de fecha reciente,

• original y copia del Documento Personal de Identificación, y

• las credenciales académicas que poseas.

• Nicté Monroy, orientadora laboral, aconseja hacer el currículum lo más adaptado posible a la plaza que se busca, evitar faltas de ortografía, que no tenga una extensión mayor de dos páginas y describa tus habilidades y talentos.

Por aparte, gracias a la globalización también se ha desarrollado una nueva modalidad y son las ferias de empleo virtuales. En Argentina, México, Perú y Venezuela existe la ExpoBumeran, considerada por los medios de comunicación de esos países, como el evento más importante en su tipo y que tiene como mercado principal, los jóvenes.

 

Por Jéssica Osorio