Los créditos nos permiten atender emergencias, financiar proyectos o adquirir bienes. Pero antes de decidirte a contratar uno, la Superintendencia de Bancos (SIB) recomienda evaluar los siguientes aspectos:
• Urgente o aplazable
Analiza si el producto o servicio que adquirirás es necesario o si puedes esperar a reunir los fondos.
• Más de lo necesario
Revisa tu presupuesto y determina si cuentas con fondos suficientes para pagar las cuotas oportunamente sin dejar de cubrir tus necesidades básicas.
• Términos del préstamo
Pregunta sobre las condiciones y compáralas con las de otras líneas de crédito para elegir la que más te convenga.
• Entidades supervisadas
Para dar certeza de tus decisiones financieras, verifica que la entidad en la que solicitarás el préstamo esté bajo la supervisión de la SIB.
• Plazo razonable
Sé realista y solicita un plazo adecuado a tu capacidad de pago.
Si necesitas orientación, llama al 1755 extensión 20777 y haz una cita en BanConsejos, la oficina de asesoría gratuita de Bantrab en finanzas personales. Recuerda que la contratación de un préstamo requiere disciplina y no debe comprometer tu capacidad de pago ni poner en riesgo tu récord crediticio.
Información que debes pedir:
1. Documentación y requisitos requeridos. 2. Si la tasa activa (la que cobra un banco por otorgar préstamo) es fija o variable. 3. Monto resultante de multiplicar el valor de las cuotas por la cantidad de pagos o mensualidades. 4. Cuotas dividas en amortizaciones a capital e intereses 5. Fecha exacta de inicio de pagos (si existe un período de gracia). 6. Tipo de garantías requeridas por la institución (prendarias, fiduciarias o hipotecarias). 7. Costos administrativos 8. Penalizaciones por pago anticipado del préstamo o abonos a capital. 9. Penalizaciones o condiciones extraordinarias en caso de retrasos en el pago o moras. |
Fuente: SIB