El comienzo del ciclo escolar 2021 está marcado por las clases virtuales, en su mayor parte, por lo que muchas familias necesitan cambiar ambientes y rutinas en el hogar para que sus hijos puedan adaptarse y cumplir cómodamente la modalidad de educación en casa.

Hay ciertos factores imprevistos hasta antes de la llegada de la pandemia a Guatemala en marzo de 2020, y que necesitan prepararse para que a los hijos no les falte lo necesario para un ambiente escolar. Por eso, a continuación, te contamos lo necesario para adaptar tu casa al homeschooling.

1 Estructurar horarios

Es recomendable organizar horarios que contemplen, además del calendario de clases, tiempo para la higiene y el aseo personal, el desarrollo de tareas, la recreación, el buen uso del tiempo libre y la convivencia.

- Despierta a tu hija o hijo a la misma hora cada día.
- Al levantarse, que se bañe, vista y desayune como cuando asistía al colegio.
- Establece una rutina para realizar y entregar las tareas escolares.
-
Considera tiempos para comer juntos, recordando la importancia del lavado de manos y uso de alcohol en gel.
-
Involucra a niñas, niños y adolescentes en las tareas del hogar.

2. Área de estudio

Es importante acondicionar un espacio de trabajo cómodo y asegurarse que tu hija o hijo tenga acceso a los recursos tecnológicos con que el colegio administra el aprendizaje, para que pueda recibir sus clases adecuadamente.

- Asegúrate de contar con una conexión estable a Internet.
- Tener los accesos a la plataforma de educación virtual que use el colegio.
-
Es importante contar con una cámara web y micrófono para las videoconferencias.
-
Debe tener un escritorio, una silla cómoda y que en su lugar de trabajo tenga lapiceros, lápiz, papel y los materiales que necesite.
- A medida que pasa el tiempo, puedes personalizar el espacio, según sea necesario.

3. Involúcrate en su aprendizaje

Ahora que tus hijos no asistirán físicamente al colegio, posiblemente tendrás que involucrarte más en su proceso de aprendizaje. Desde apoyarlo en el uso de las herramientas tecnológicas hasta la revisión de sus tareas antes de enviarlas.

- Familiarízate con su plan de estudios y apóyalo con recursos adicionales para aclarar los temas que no ha comprendido.
- Conoce las herramientas tecnológicas que use para sus clases y haz pruebas de conexión para saber como asistirlo en caso de que tenga dificultades.
-
Mantén comunicación con sus maestros o encargados de grado para estar al tanto de su rendimiento, cuando necesite apoyo o cuando hay que celebrar triunfos.
-
Apóyalo a seguir socializando con sus amigos, aunque sea de manera virtual, y así mantener sus lazos de amistad más allá de lo académico.

Es importante recordar que la adaptación a nuevas rutinas y a una nueva modalidad de educación a distancia puede tomar tiempo, tanto para los niños como para el resto de la familia. Es recomendable ser pacientes, mantener la calma y trabajar en equipo, con una mentalidad positiva.

*Con información de Unicef y Canva