La incubadora de negocios del Grupo Financiero Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores, otorgó capital semilla a cinco personas de Suchitepéquez con ideas innovadoras de negocios. Cada una de ellas recibió Q10 mil. Conoce aquí quiénes son.

David José Vicente – Hackerspace eSociety

La necesidad de crear un espacio para investigar y desarrollar ideas tecnológicas llevó a David a fundar Hackerspace eSociety. Imparte charlas, talleres, cursos de electrónica, programación y robótica en centros educativos. Invertirá capital semilla que le otorgó Emprendo por Ti en su emprendimiento. Su aspiración es convertirlo en el segundo hackerspace oficial de Guatemala, después de Campus Tech.

Julio Jesús Eduardo Cos Ajxup – Lácteos de la Costa

Cos Ajxup identificó una oportunidad de negocio en la elaboración de productos lácteos sin preservantes. Su idea comenzó a tomar forma después de los cursos que recibió en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. Pero fue gracias al programa Emprendo por Ti que creó Lácteos de la Costa. El 30 de agosto pasado, sus ojos vieron el resultado de su esfuerzo: ese día empezó a producir y comercializar queso fresco.

Lidia María Isabel Barco Muñoz – Luna Girasol

Un crédito para adquirir una estufa de seis hornillas, una batidora manual y utensilios caseros permitieron a Lidia abrir su propio negocio en 2017. Tenía 18 años de edad. La demanda por sus pasteles artesanales y artístico en San José La Máquina, Suchitepéquez, la obligaron a ampliar su aller y comprar equipo profesional. La joven emprendedora invertirá los Q10 mil que recibió de Emprendo por Ti en una nueva línea de productos, así como la promoción de su servicios de catering y banquetes en todo el departamento.

Miurel Noemí Solval García y Anabela del Rosario Mejía Ramírez – Miubela

La pasión por la moda impulsó a Miurel y Anabela a vender prendas de vestir. Abrieron una tienda virtual con un inventario de Q2 mil en noviembre de 2018 y una física, en febrero de este año. Las emprendedoras invertirán el capital semilla que les otorgó el programa de Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores en su negocio. Además, estudiarán diseño de modas pues aspiran a crear su propia línea de ropa.

Antonio Escobar Hernández – Ecocentro Yalihá

Se trata de un emprendimiento familiar que nació en junio de este año y tiene sede en Yalicoc, una aldea de Raxruhá (Alta Verapaz) que alberga a más de 50 especies de aves y tiene un manto acuífero virgen. Se trata de una agencia que organiza tours a los sitios turísticos de Alta Verapaz.