Ganadora de la categoría Educación

¿Y si fueran nuestros hijos? Esa fue la pregunta que Julietha hizo para despertar la empatía de los maestros y lograr que apoyaran su decisión de admitir a tres hermanos con discapacidad auditiva en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) Carlos Dubón de Retalhuleu, plantel del cual es directora desde hace 15 años.

Julietha heredó el altruismo de su padre y la disciplina y capacidad de organización de su madre. Convirtió el patio de tierra en un área techada con escenario. Instaló una caseta con ecofiltros para hidratar a los estudiantes. Diseñó mobiliario para reducir el deterioro de los pupitres. Pero este desafío era mayor. Debía diseñar un programa para que tres jóvenes provenientes de uno de los centros educativos del Comité Prociegos y Sordomudos continuaran sus estudios en el instituto. Y lo logró.

En la actualidad, 12 niños con discapacidad auditiva asisten a clases al INEB Carlos Dubón. “Mi sueño es que el Ministerio de Educación reconozca al instituto como uno de inclusión escolar y nos asigne recursos para adecuar la infraestructura”, declara.