A nadie le gusta la sensación de estar en bancarrota. Es un perpetuo estado de ansiedad que genera el vivir al día y con números en la cabeza determinados por plazos y deudas.

A este estado de continua incertidumbre sobre si cuentas con dinero suficiente para vivir se le conoce como estrés o angustia financieros.

Las razones detrás de una crisis financiera personal

1. Escasa educación financiera: no se conoce bien los conceptos financieros básicos como tasa de interés, riesgo, deuda. Esta falta de educación financiera es una de las principales razones por las cuales muchas personas sienten que, aunque trabajen y aumenten sus ingresos, el dinero no les alcanza para llegar a final de mes.

2. Falta de presupuesto personal: es una de las causas que te puede llevar a vivir dificultades económicas. Si no visualizas claramente el estado de tus finanzas y no conoces el origen de tus ingresos, esto complica tus decisiones y te vuelve vulnerable.

3. Deuda descontrolada: deber dinero no es el problema, el problema real surge cuando no tienes capacidad de pago y pides préstamos para cancelar la deuda. En ese caso estás frente a un claro caso de sobre endeudamiento.

4. Pérdida de empleo: Alcanzar la estabilidad laboral no sólo beneficia tu estado emocional y situación financiera. También es una importante variable que consideran las instituciones financieras para prestar dinero. Por eso los periodos de cese laboral en tu historial financiero son un factor de riesgo.

5. Ausencia de fondo para emergencias: Hay eventos imposibles de prever que pueden afectar tus finanzas personales, como un accidente repentino, cambio de casa o el desempleo. Para hacer frente y reducir la incertidumbre que este tipo de situaciones genera en tus emociones y tu bolsillo, necesitas tener un fondo de emergencia, conocido también como AHORRO.